Presidente se acercará a diputados para evaluar medidas que mitiguen impacto económico de crisis en Ucrania

08 marzo 22

Anunció este martes

Presidente se acercará a diputados para evaluar medidas que mitiguen impacto económico de crisis en Ucrania

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitará una audiencia con las fracciones legislativas para evaluar una serie de medidas que mitiguen el impacto económico de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Costa Rica ha experimentado un aumento en el precio de las materias primas que importa, un incremento de casi $1 por día en el tipo de cambio y se proyecta un alza constante en el precio de los combustibles.

La única propuesta planteada por el gobierno es congelar el aumento en el impuesto único a los combustibles por un año. Días atrás el mandatario aseguró que reducir ese tributo generaría un impacto negativo en las finanzas del país.

El Presidente fue enfático en que solicitará a los diputados evaluar medidas alternativas, eso sí, evitó referirse a cuáles hasta que sean presentadas ante el Congreso.

Tras la firma de la Ley de Empleo Público, el mandatario dijo que insistirá ‘hasta el final’ con los proyectos de ley contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un crédito de $1750 millones, entre ellos el impuesto a las casas de lujo.

Actualmente el FMI realiza una revisión en el país de la que depende un segundo desembolso del crédito que ascendería a $300 millones. El jerarca del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo que las expectativas son buenas tras la firma de la Ley de Empleo Público.