OIJ contabiliza 737 denuncias por estafa este año con perjuicio económico aproximado de ₡500 millones y $150 mil
08 marzo 22Falso funcionario bancario es la modalidad más frecuente
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó de un incremento en las denuncias por estafas telefónicas durante este año con énfasis en la modalidad de falso funcionario bancario.
Según los datos de la sección de Fraudes del OIJ, enero y febrero de este año dejaron 737 denuncias por estafa con un monto aproximado total de ₡500 millones y $150 mil, mientras que al mismo periodo del año pasado
Yorkssan Carvajal, de la Sección de Fraudes de la policía judicial, señaló que los delincuentes cada vez son más estratégicos y adquieren mejor tecnología para estafar.
El investigador recomendó a la población siempre cortar las llamadas y llamar por cuenta propia al banco o institución del que, aparentemente, le están llamando. Según Carvajal, el hecho de que identificador de llamadas coloque el número de la respectiva entidad bancaria no significa que no se trate de un estafador.
El funcionario del OIJ comentó que, a pesar del bloqueo de señal en las cárceles, se siguen gestando estafas desde centros penales utilizando llamadas que se originan vía internet.
Durante el 2021, el OIJ recibió 3179 denuncias por estafa y se registró un perjuicio económico cercano a $1 millón y ₡3 mil millones.