Invasión a Ucrania: se disparan los precios de la energía mientras el mundo ve crecer los riesgos de recesión global

07 marzo 22
Invasión a Ucrania: se disparan los precios de la energía mientras el mundo ve crecer los riesgos de recesión global

Por Infobae

La invasión de Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia, que podrían extenderse hasta bloquear la compra de hidrocarburos a la potencia euroasiática, dispararon los precios del petróleo, el gas y la electricidad en todo el mundo. Las subas suponen un duro golpe a la economía europea y del mundo que teme al impacto inflacionario mientras ve crecer los riesgos de una recesión global

El conflicto de Ucrania y las duras sanciones internacionales impuestas a Moscú hicieron caer los activos rusos, mientras que los precios de las exportaciones del país, como los metales preciosos, el petróleo y el gas, se dispararon en un momento en que la economía mundial ya estaba lidiando con las presiones inflacionarias.

Los precios del petróleo escalaban el lunes a máximos desde el 2008, ante la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados europeos decidan aplicar un veto a las importaciones de crudo de Rusia, a lo que se sumaba una demora en el acuerdo con Irán que podría liberar más oferta en el mercado.

El crudo Brent y el barril de WTI tocaron durante la rueda de hoy sus precios más altos desde 2008
Al inicio de la sesión asiática, el crudo Brent alcanzó los USD 139,13 el barril, en tanto que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos llegaron a 130,50 dólares. Los dos contratos de referencia tocaron techos desde julio de 2008.

Avanzada la mañana, los precios habían perdido parte de esas ganancias, pero el Brent avanzaba 6,60 dólares, o 5,6%, a USD 124,71 dólares por barril; y el WTI subía 6,67, o 5,8%, a USD 122,35 el barril.

Estados Unidos y sus aliados europeos están contemplando prohibir las importaciones de petróleo ruso, dijo el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken, en momentos en que la Casa Blanca coordina con comisiones del Congreso para eventualmente aplicar el veto.

Los analistas del Bank of America dijeron que si la mayoría de las exportaciones de petróleo de Rusia se interrumpen, podría haber un déficit de 5 millones de barriles por día o mayor, y eso significa que los precios del petróleo podrían subir hasta los 200 dólares.

Analistas de JP Morgan dijeron que el petróleo podría subir a USD 185 este año, en tanto que expertos de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc estimaron que el crudo podría llegar a USD 180 dólares y provocar una recesión mundial.

“Si la escasez de oferta no cede, el petróleo puede superar su máximo histórico”, dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur a Reuters. “En el peor de los casos, es decir una sanción total a las exportaciones de energía de Rusia, no me sorprendería ver que al Brent por encima de los 200 dólares”, agregó.

Etiquetas de esta nota