Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido prometieron aumentar sus sanciones a Moscú

07 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido prometieron aumentar sus sanciones a Moscú

En el undécimo día de la guerra. Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscúy se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de KievKharkiv, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 7 de marzo

21:40: Rusia advirtió el lunes de “consecuencias catastróficas” en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.

“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. “El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”, dijo, citado por las agencias de noticias rusas.

21:30: La invasión de Rusia Ucraniatambién tiene sus consecuencias en el deporte y cómo la escalada de violencia contra la población civil aumenta, la FIFA ha decidido brindar una posibilidad de salida a todos los jugadores y entrenadores que tienen contrato con instituciones de alguno de los dos países. Si bien varios atletas extranjeros han huido los más pronto posible de esas tierras, los detalles contractuales de todos ellos deben resolverse y por eso la Casa Madre del Fútbol Mundial ha decidido interceder.

Ante semejante situación, la FIFA anunció un paquete de medidas para facilitar la vida de todos los profesionales extranjeros que juegan en Rusia Ucrania. Es así que, de manera temporal y como medida excepcional, el organismo informó que “todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada”.

21:20: Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña prometieron el lunes aumentar sus sanciones Rusia por su invasión de Ucrania, dijo la Casa Blanca después de conversaciones por videoconferencia.

Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson “afirmaron su determinación de continuar aumentando los costos para Rusia por su invasión no provocada e injustificada de Ucrania”, dijo un comunicado de Estados Unidos.

21:00: Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este lunes de la muerte de 40 militares rusos en un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Efectivos del Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano aliado del Ejército, habrían infligido “enormes pérdidas” en este ataque en el que también han quedado destruidos seis vehículos blindados de combate.

“Además, las fuerzas aliadas se han incautado de documentación de los ocupantes del Kremlin con un listado de personal de esta unidad y sus domicilios”, explica el comunicado militar ucraniano. “Mariúpol resiste y el enemigo yacerá en nuestra tierra”, ha dicho.

20:30: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes que Washington enviará otros 400 efectivos a Lituania en los últimos días ante la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha hecho en una rueda de prensa junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, donde ha garantizado a Lituania, a Letonia y a Estonia la solidaridad de Estados Unidos. “El compromiso de Washington con el artículo 5 –un ataque contra uno es un ataque contra todos– es sagrado”, ha indicado.

20:15: La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos “resultados positivos” sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.

“Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios”, dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

Por su parte, el representante ruso en las Vladimir Medinsky señaló que la reunión no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”.

“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

19:05: Al menos 13 personas murieron el lunes cuando los bombardeos rusos impactaron en una panadería industrial en Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Ucrania, Kiev, dijeron los servicios de rescate ucranianos.

18:50: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió hoy a la comunidad internacional un “boicot a las exportaciones rusas” y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo. En un nuevo videomensaje el mandatario recalcó que es necesario un nuevo paquete de sanciones de Occidente para frenar la guerra que Rusia lanzó hace doce días contra Ucrania. ”Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas”, indicó Zelensky.

Ucrania lleva pidiendo desde hace tiempo a Occidente que no compre más petróleo a Rusia, de cuyos ingresos financia en buena parte su presupuesto, a fin de no permitir que recurra a ese dinero para financiar la invasión de Ucrania. Sin embargo, EEUU, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido aún no han tomado una decisión al respecto.

18:30: Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

18:03: Los países de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario,tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada. Bruselas iniciará el examen de las candidaturas de estos países, que supone el primer paso de un proceso que suele durar años. Posteriormente, los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

17:50: Más de 1,7 millones de ucranianos han huido del país desde que Rusia invadió hace más de una semana en lo que la ONU ha denominado la “crisis de refugiados de más rápido crecimiento” desde la Segunda Guerra Mundial.

Polonia ha recibido hasta 1,03 millones desde el comienzo de la invasión, dijo la agencia de refugiados ACNUR en su último balance publicado hoy. Unos 180.000 han entrado en Hungría mientras que 128.000 han ido a Eslovaquia. Otros 149.000 han emigrado a Rusia, que incluye 96.000 de las regiones de Donetsk Lugansk que partieron entre el 18 y el 24 de febrero. ACNUR estima que en total 4 millones de personas podrían huir de Ucrania.

17:09: El primer ministro de CanadáJustin Trudeau, anunció nuevas sanciones contra 10 personas que dijo que eran “cómplices” en la invasión “injustificada” de Ucrania. “Esto incluye a altos funcionarios gubernamentales anteriores y actuales, oligarcas y partidarios del liderazgo ruso”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson, y Mark Rutte, de los Países Bajos.

17:00: La tercer ronda de conversaciones entre los delegados de Ucrania Rusia comenzó en Belovezhskaya Pushcha, un parque nacional en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, informó el Ministerio de Exteriores bielorruso.

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, hizo una declaración antes del inicio de las conversaciones: “Se discutirán las mismas cuestiones, tres bloques de cuestiones: cuestiones de arreglo político interno, aspectos humanitarios internacionales y cuestiones de arreglo militar”.

Medinsky también dijo que volvería a discutir los corredores humanitarios con la delegación ucraniana.

16:51: Los bombardeos rusos impiden la evacuación de civiles de KievMariúpolSumyKharkivVolnovakha Mykolayiv, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. “Esto impide el paso seguro de columnas humanitarias con ciudadanos ucranianos y extranjeros, así como la entrega de medicamentos y alimentos”, dijo en un comunicado. El ministerio pidió a los líderes extranjeros que obliguen a Rusia a observar un alto el fuego para evitar lo que dijo que podría ser una catástrofe humanitaria.

16:30: Elocuente mensaje de Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano y uno de los integrantes del equipo encargado de negociar con Rusia: “Bárbaros del siglo XXI. Rusia dañó/destruyó 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1500 edificios residenciales. Más de 900 asentamientos están completamente privados de luz, agua, calor.