Aumentos de entre ¢6 y ¢435 en pasajes de 4117 rutas de bus entrarán a regir este martes tras publicación en La Gaceta

07 marzo 22

Incrementos fueron aprobados por ARESEP la semana pasada

Aumentos de entre ¢6 y ¢435 en pasajes de 4117 rutas de bus entrarán a regir este martes tras publicación en La Gaceta

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Aumentos en más de 4 mil pasajes de bus entrarán a regir mañana martes tras la publicación del ajuste en el Diario Oficial La Gaceta. Los incrementos serían entre ¢5 y ¢435, según aprobó la Autoridad de los Servicios Públicos (ARESEP).

De acuerdo con la resolución de ARESEP, el 80% de esas rutas experimentará un aumento entre ₡6 y ₡53, mientras que los demás pasajes subirán entre ₡60 y hasta ₡435.

Edward Araya, intendente de Transportes, explicó que el ajuste obedece a aumento en combustibles, salarios y gastos administrativos de las empresas concesionarias.

El 55% de las compañías que operan estas rutas aún no pueden incluir el incremento en la tarifa, sino hasta que se pongan al día con algunos requisitos. Estos proveedores tienen 30 días hábiles para rectificar.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Érick Ulate, reprochó que la ARESEP autorice incrementos en las tarifas de forma general y no analice ruta por ruta.

La resolución de la Autoridad Reguladora también indica, a partir del 26 de mayo, habrá una disminución de unos 80 colones en el pasaje de los buses que se movilizan desde San José a San Carlos y sus alrededores.

Etiquetas de esta nota