La ONU investigará las violaciones de Rusia a los Derechos Humanos durante la invasión a Ucrania

04 marzo 22
La ONU investigará las violaciones de Rusia a los Derechos Humanos durante la invasión a Ucrania

Por Infobae

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

El video del salvaje ataque de Rusia contra el edificio del gobierno en Járkov
Una de las ciudades donde sucedió es Kharkiv, cuyo centro administrativo civil fue bombardeado y el edifcio quedó destruido, provocando la muerte de varios empleados y decenas de heridos.

La ciudad sigue asediada por las fuerzas rusas y los bombardeios se sucedieron sin que los objetivos rusos fueran claros. Mientras el Kremlin define las operaciones como “militares”, los edficios destruidos son en muchos casos residenciales, en otros son centros de educación o deportivos o incluso escuelas.

La reunión realizada este jueves en Bielorrusia acordó crear un corredor humanitario para civiles e imponer para ello “un alto el fuego temporal”, pero pocas horas después un ataque a la central nuclear de Zaporizhzhia provocó un incendio que tuvo en vilo al mnundo por el temor a un escape radioactivo que, según las autoridades de Ucrania, pudo haber sido varias veces peor que el de Chernobyl.

Etiquetas de esta nota