Carlos Alvarado descarta reducción en impuesto que permitiría disminuir precio de los combustibles

04 marzo 22

Presidente de la República

Carlos Alvarado descarta reducción en impuesto que permitiría disminuir precio de los combustibles

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que reducir el impuesto único a los combustibles generará un hueco en las finanzas públicas del país, ante los recientes aumentos en el precio de los hidrocarburos.

Esta semana los combustibles llegaron al precio más alto desde la creación de ARESEP, el litro de súper cuesta ¢823, el de regular ¢805 y el de diésel ¢725. Además, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) advirtió que se mantendrá la tendencia al alza por la crisis en Ucrania.

El mandatario defendió la iniciativa presentada por el gobierno que pretende congelar por un año el aumento en el impuesto, pero explicó las implicaciones de reducirlo drásticamente.

Datos del Ministerio de Hacienda revelan que la recaudación del impuesto único a los combustibles aumentó 42% en un año, solo en enero ascendió a ¢68 mil millones.

Sobre la crisis en Ucrania, el Presidente Alvarado explicó que un equipo en Casa Presidencial se mantiene analizando las opciones para mitigar el impacto que se generaría a nivel económico.

En otros temas, el Presidente adelantó que dejará una serie de reformas presentadas a la corriente legislativa, con el fin de que sean discutidas por la próxima Asamblea Legislativa.

Etiquetas de esta nota