Brecha de género en acceso al empleo y en salarios persiste a pesar de que el 57% de costarricenses con título universitario son mujeres

04 marzo 22

Señala Estado de la Nación

Brecha de género en acceso al empleo y en salarios persiste a pesar de que el 57% de costarricenses con título universitario son mujeres

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La brecha de género en el acceso al empleo formal y en los salarios se mantienen en Costa Rica. Esto a pesar de que el 57% de la población con título universitario en el país corresponde a mujeres.

A raíz de estos datos, el Programa Estado de la Nación (PEN) resaltó la importancia de impulsar acciones afirmativas que reduzcan las desigualdades por género en el trabajo formal y en las remuneraciones.

Natalia Morales, investigadora del PEN, explicó que las mujeres tienen barreras para insertarse en el mercado laboral formal que no enfrentan los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de ocupación masculina cerró el 2021 en 63%, mientras que la femenina culminó el año pasado en 39%.

Morales mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han sido claros en que las oportunidades laborales no deben depender de asuntos de género, color de piel, edad o preferencia sexual.

Según el PEN, los hombres perciben en promedio 10% más de salario que las mujeres. Esta brecha se extiende más cuando se habla de puestos altos en empresas o en la administración pública.

Etiquetas de esta nota