Confianza de Consumidores llegó a su punto más alto de los últimos tres años

02 marzo 22

Escuela de Estadística de la UCR

Confianza de Consumidores llegó a su punto más alto de los últimos tres años
A shopper browses products at a Wesfarmers Ltd. Coles supermarket in Sydney, Australia, on Thursday, July 28, 2011. Wesfarmers Ltd., Australia’s second-largest retailer, said fourth-quarter sales from its Coles supermarkets rose 7.2 percent as cheaper milk and bread lured customers. Photographer: Ian Waldie/Bloomberg

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se ubicó en 42,1% en la última medición de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), este es el porcentaje más alto de los últimos tres años.

Los investigadores de la encuesta señalan que el manejo de la pandemia, las señales de recuperación que envía el Banco Central y los resultados de las elecciones del 6 de febrero; generaron un aumento en este indicador.

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, indicó que al final de cada Gobierno tiende a crecer la confianza de los consumidores por un asunto de ‘esperanza’ de una nueva propuesta económica.

De acuerdo con la investigación, siete de cada 10 costarricenses consideran que este es un mal momento para comprar casa o carro. También 52% de los costarricenses cree que las tasas de interés aumentarán en el próximo año.

Madrigal especificó que esta encuesta aún no contempla posibles impactos a raíz del conflicto armado que actualmente viven Rusia y Ucrania.

La medición de la UCR incluyó la participación de 723 personas mayores de 18 años de forma telefónica entre el 1° y el 16 de febrero. El margen de error es de 3,7%.