Ucrania le solicitó a Estados Unidos más armas y sanciones contra Rusia para resistir a la invasión

01 marzo 22
Ucrania le solicitó a Estados Unidos más armas y sanciones contra Rusia para resistir a la invasión

El Gobierno de Ucrania le planteó a Estados Unidos la necesidad de recibir más armamento y de continuar imponiendo sanciones contra el Kremlin para resistir la invasión de Rusia.

La conversación fue entablada por Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Según manifestó el funcionario de la administración de Volodimir Zelensky, “Blinken afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable”.

Kuleba le remarcó al secretario de Estado de EEUU que “Ucrania anhela la paz”, pero mientra esté “bajo el asalto de Rusia, necesitamos más sanciones y armas”. Blinken “me aseguró de ambos”, informó el ministro de Exteriores quien agregó continuarán coordinando próximos pasos con la Casa Blanca.

Al término de la conversación, Blinken expresó a través de sus redes sociales que habló con Kuleba “sobre nuestro firme apoyo al pueblo ucraniano y nuestro compromiso de responsabilizar a Rusia por su invasión brutal y no provocada de Ucrania”. “Estamos con Ucrania”, enfatizó el funcionario del Gobierno de Joe Biden.

Este lunes, en otro movimiento para apoyar al gobierno de Zelensky, EEUU suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y permitió la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú.

Blinken explicó que Washington tomó esta decisión debido a preocupaciones de “seguridad” derivadas de lo que considera el ataque “no provocado” e “injustificado” de Vladimir Putin contra los ucranianos.

A través de su cuenta de Twitter, la enviada especial de EEUU en Bielorrusia, Julie Fisher, dijo que todo el personal diplomático ya salió del país y colgó una foto de un hombre arriando la bandera estadounidense de la embajada.

“La complicidad de Bielorrusia en la guerra en Ucrania muestra que el régimen ha perdido la soberanía a la hora de tomar decisiones”, criticó Fisher.

El Gobierno del dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del Kremlin, es uno de los países vinculados con el conflicto en Ucrania, ya que mantiene en su territorio unos 30.000 soldados rusos, estima la OTAN.

La Casa Blanca había denunciado que Bielorrusia planeaba enviar tropas a Ucrania en respaldo de los soldados rusos.

La presencia diplomática de EEUU en la capital bielorrusa, Minsk, ya era reducida debido a recortes de personal y al cierre de la oficina cultural de Washington en esa ciudad y de la sección de la embajada dedicada a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De hecho, la propia Fisher desarrolla sus labores de enviada especial desde Lituania debido a que el Gobierno de Lukashenko le negó el visado para ejercer de embajadora.

Mientras que en Rusia, el embajador norteamericano es John Sullivan, quien tiene cuatro décadas de carrera diplomática y ejerció como subsecretario de Estado durante tres años. Sullivan y el resto de diplomáticos de alto rango permanecerán en Moscú, mientras que el personal no esencial podrá dejar el país de manera voluntaria.

El anuncio de Washington sobre sus actividades en Minsk y Moscú se suma al traslado de sus diplomáticos en Ucrania a la vecina Polonia por razones de seguridad.

Este lunes el Pentágono había elogiado la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió que Moscú aún no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades del Kremlin.

En las últimas horas, trascendieron imágenes tomadas por una empresa norteamericana donde se ve un imponente despliegue militar con cientos de vehículos que forman parte de un convoy que se extiende más de 5 kilómetros en dirección a Kiev.

El transporte estaba situado al noreste de la ciudad ucraniana de Ivankiv y contenía combustible, logística y vehículos blindados, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y artillería autopropulsada.

Con información de EFE.

Etiquetas de esta nota