CCSS urge a padres de familia tener al día esquema de vacunación en menores de dos años

01 marzo 22

Para tener controladas varias enfermedades

CCSS urge a padres de familia tener al día esquema de vacunación en menores de dos años

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a los padres de familia y encargados de niños, principalmente de dos años, tener al día el esquema de vacunación.

Durante el año pasado las coberturas de todas las vacunas pediátricas mostraron un importante descenso en comparación con el año 2019 y 2020. Por ejemplo, la vacuna pentavalente, que protege contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y la Haemophilus influenzae tipo B tuvo una reducción en su cobertura.

Además, la vacuna contra la hepatitis B es la que mostró el mayor descenso en el porcentaje de cobertura con una disminución de 13 puntos porcentuales, pues pasó de un 100% en 2020 a un 87,4% en 2021.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, señaló que mantener al día el esquema de vacunación permite al país tener controladas enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas, la difteria, el tétano, la tosferina, entre otras.

Abarca recordó que la vacunación es una de las herramientas más efectivas para salvar vidas; además, resaltó que nuestro país ha sido reconocido a nivel mundial por tener buenos estándares de vacunación.

En Costa Rica, la protección de los niños con las vacunas que forman parte del esquema básico es gratuita y obligatoria.

Etiquetas de esta nota