Nueve de cada diez empresas en el país señala que experiencia laboral es indispensable para nuevas contrataciones

24 febrero 22

Encuesta se aplicó en el año 2021.

Nueve de cada diez empresas en el país señala que experiencia laboral es indispensable para nuevas contrataciones

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Nueve de cada diez empresas en el país considera indispensable la experiencia laboral como un requisito para contratar personal.

Este dato se deprende de la reciente Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo en el sector Comercio y otros, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Odilia Bravo, coordinadora de la Enape, explicó que el 41% de establecimientos señaló que cuenta con puestos vacantes; sin embargo, ven difícil que estos puestos se puedan ocupar, ya que los postulantes no cuentan con las habilidades que se solicitan.

Por otra parte, Bravo explicó que ante la dificultad de suplir las plazas vacantes las empresas reconocieron que recargaron el trabajo en el personal vigente.

Algunos de los requisitos adicionales que mencionaron las empresas son el manejo básico de computadora y de paquetes básicos de cómputo, disponibilidad de horarios y para trasladarse dentro o fuera del país.

De acuerdo con la empresa, la Región Central registró el indicador más bajo de establecimientos que permitieron la contratación sin experiencia en todos los puestos de trabajo.