Experto revela que país podría alcanzar meta con FMI evitando impuestos mediante una reducción en exoneraciones

23 febrero 22

Gerardo Corrales

Experto revela que país podría alcanzar meta con FMI evitando impuestos mediante una reducción en exoneraciones

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El economista, Gerardo Corrales, realizó un estudio sobre las exoneraciones que brinda el país, llegando a la conclusión de que una reducción en la mayoría de exoneraciones haría que Costa Rica llegue a la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin necesidad de aprobar nuevos impuestos.

Esta semana el organismo internacional inició una revisión virtual del acuerdo con Costa Rica por el crédito que asciende a $1778 millones. El gobierno espera que el FMI tome en cuenta los resultados fiscales del país ante el nulo avance de los proyectos de Ley en el Congreso.

Corrales explicó que se podrían reducir las exoneraciones en un 12%.

Corrales incluso indicó que el monto anual por exoneraciones supera los $2 mil millones, eso sí, aclaró que el beneficio que se brinda a las empresas bajo el régimen de zona franca debe mantenerse al tener buenos resultados para el país.

Entre las exoneraciones que más gasto tributario representan para el Estado figura la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo de la canasta básica con $756 millones, seguido de la exoneración del impuesto de renta a las zonas francas con $608 millones y de la renta a los aguinaldos con $132 millones.  

Etiquetas de esta nota