Estudio identificó discursos de odio, discriminación y violencia mediante redes sociales durante primera ronda electoral

23 febrero 22

Estudio de la UCR con apoyo de la ONU

Estudio identificó discursos de odio, discriminación y violencia mediante redes sociales durante primera ronda electoral

Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en apoyo con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), identificó discursos de odio, discriminación y violencia mediante redes sociales en la presente campaña electoral.

Según el informe, la mayoría de los mensajes de odio fueron dirigidos a medios de comunicación y a periodistas, tras la realización de los debates presidenciales.

Larissa Tristán, investigadora de la UCR, se refirió a los resultados del estudio, que reflejan que el discurso de odio también tiene diferencias en cuanto a género.

Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica, explicó que se lanzó el primer Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación.

El ataque a medios y periodistas propiciaron la mayor cantidad de interacciones violentas con un 31% entre las personas que comentaron los debates en Facebook, seguido de la posibilidad de que Costa Rica funcione como un Estado laico con un 22% y el tratamiento de denuncias de acoso sexual con 16%.

Etiquetas de esta nota