Contundente pronunciamiento de Uruguay contra la invasión rusa en Ucrania: “Pone en riesgo la estabilidad regional”

23 febrero 22

Luis Lacalle Pou manifestó su “gran preocupación”

Contundente pronunciamiento de Uruguay contra la invasión rusa en Ucrania: “Pone en riesgo la estabilidad regional”

Uruguay realizó un contundente pronunciamiento contra la invasión rusa en Ucrania. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que “sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional”.

Y siguió: “Los miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el respeto de los principios y objetivos establecidos en su Carta”.

Luego enfatizó en que “el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y, conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos, como única forma de dirimir el conflicto de intereses existente. Uruguay respalda todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en tal sentido”.

El escrito también indicó que el país sudamericano “entiende que la Resolución 2202 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas provee el camino para la aplicación de los acuerdos de Minsk, conducentes a una solución pacífica y duradera del conflicto. La solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”, subrayó.

Al respecto, acotó: “La integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional. A juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”.

Por último, dijo que apela a todas las partes involucradas “a tomar las medidas necesarias para disminuir las tensiones y profundizar las negociaciones diplomáticas orientadas a lograr un acuerdo político para la actual situación en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

Un soldado ucraniano con una ametralladora en una trinchera en la línea de contacto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos cerca de la aldea de Travneve, en la región de Donetsk, Ucrania, el 21 de febrero de 2022
Las posturas de los demás gobiernos de América Latina

La crisis en Europa del este se ha agravado en las últimas horas después de que Vladimir Putin reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y anunciara el envío de tropas rusas, en una virtual declaración de guerra contra Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo consideró este martes el “inicio de la invasión” rusa de Ucrania y anunció sanciones contra instituciones financieras de Rusia y el despliegue de tropas en las repúblicas bálticas.

En América Latina, varios gobiernos decidieron dejar clara su postura en este conflicto.

Argentina

Argentina abogó este martes por el diálogo y la negociación diplomática para encontrar una “salida política” a las crecientes tensiones en Ucrania, y apeló al mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y el respeto por los derechos humanos, según informaron fuentes oficiales.

“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacional”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado oficial.

“En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”, cerró la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Venezuela

Nicolás Maduro expresó el martes todo su apoyo a Rusia y a Vladimir Putin. Sin embargo, no dijo si reconocía como independientes las regiones de Donets y Luhansk -conocidas colectivamente como el Dombás- escindidas del este de Ucrania.

“Venezuela está con Putin, con Rusia y nos vamos restear cada vez mas”, dijo Maduro en una acto transmitido por la televisora estatal. “Rechazamos todos los planes para rodear a Rusia, a Rusia se la tiene que respetar”, agregó.

“Manifestamos el apoyo a todas las iniciativas de diálogo de búsqueda de soluciones diplomáticas” a la crisis surgida en Ucrania, señaló.

Estados Unidos “desde el surgimiento del liderazgo del presidente Vladimir Putin (…) ha venido confeccionado una política estratégica para rodear, amenazar y acabar militarmente a Rusia”, dijo Maduro. Pero “Venezuela anuncia todo su apoyo en la defensa de Rusia”.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, defendió este martes “el diálogo y la diplomacia” para resolver la crisis de Ucrania. Así se expresó durante una rueda de prensa virtual para hablar del proyecto de Ley de asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que impulsa el senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Lasso afirmó que “Ecuador aspira a que el diálogo y la diplomacia logren resolver eventuales conflictos” y consideró “extraño” que esté ocurriendo una crisis de estas características en pleno siglo XXI.

Brasil manifestó el martes que defiende una “solución negociada” para encauzar la crisis entre Rusia y Ucrania.

“Frente a la situación creada en torno al estado de las autoproclamadas entidades estatales de Donetsk y Lugansk, Brasil reafirma la necesidad de buscar una solución negociada, que considere los legítimos intereses de seguridad de Rusia y de Ucrania y la necesidad de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Itamaraty, la cancillería brasileña.

Brasil “llama a todas las partes involucradas a que eviten una escalada de violencia y que establezcan, en el plazo más breve, canales de diálogo para encaminar de forma pacífica la situación en el terreno”, siguió el comunicado.

La nota divulgada el martes por Itamaraty reprodujo una declaración del embajador Ronaldo Costa Filho, representante brasileño en la ONU, durante el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes: “En las actuales circunstancias (…) debemos reiterar los llamados a la inmediata desescalada y nuestro firme compromiso de apoyar los esfuerzos políticos y diplomáticos para crear las condiciones para una solución pacífica a esta crisis”.

México

“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, aseguró a través de Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

“Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto, es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político”, agregó horas más tarde.

Pidió también por “el respeto a la integridad de Ucrania” y que se evite la escalada del conflicto.


Nicaragua

Daniel Ortega respaldó este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos.

“El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla”, dijo Ortega.

Durante su discurso, el líder sandinista señaló que lo hecho por Putin “es reconocer a esos gobiernos, porque tienen sus gobiernos” y que se trata de dos provincias fronterizas con Rusia que han resistido a “la agresividad del ejército ucraniano”.

“Lógicamente”, agregó Ortega, ese reconocimiento unilateral de esos territorios separatistas, “trae el respaldo militar (ruso) para que estos gobiernos tengan su seguridad”.

“Al final Rusia dio este paso y es un paso que ojalá allí se creen las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es seguridad y esa seguridad se puede lograr partiendo de acuerdos que ya existían y que han venido incumpliendo los europeos y los Estados Unidos”, indicó.