Informe del OIJ señala que alcaldes de Osa, Cartago y Escazú han irrespetado medidas cautelares impuestas por caso ‘Diamante’
22 febrero 22Funcionarios no pueden acercarse a las municipalidades
Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revela que los alcaldes Alberto Cole de Osa, Mario Redondo de Cartago y Arnoldo Barahona de Escazú; han irrespetado las medidas cautelares impuestas desde el 19 de noviembre anterior por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, mientras se investiga el caso ‘Diamante’ de presunta corrupción en municipalidades.
La Fiscalía Anticorrupción expuso el documento en la audiencia de apelación de medidas cautelares que se desarrolla en los Tribunales de Goicoechea esta semana. Los seis alcaldes imputados en el caso descuentan una suspensión del cargo por seis meses, además de un impedimento de salida del país y una prohibición de acercarse a las respectivas municipalidades también por un plazo de seis meses.
Según confirmaron abogados de la causa consultados por Noticias Monumental, el informe del OIJ señala que los tres alcaldes se acercaron a la municipalidad a la que no se podían aproximar por los próximos meses.
José Miguel Villalobos, abogado penalista, explicó que le corresponde al Juzgado definir si efectivamente se incumplieron las medidas cautelares y luego determinar si corresponde dictar una medida más gravosa.
Villalobos informó que no es usual que este tipo de informes se conozcan en el marco de una audiencia de apelación de medidas cautelares.
Los seis alcaldes investigados en el caso ‘Diamante’ figuran como imputados por los presuntos delitos de peculado, penalidad del corruptor y tráfico de influencias.