Ucrania desmintió la acusación de Rusia por la destrucción de un puesto fronterizo: “No hubo disparos sobre las fuerzas de ocupación”

21 febrero 22

Las autoridades indicaron que es información falsa

Ucrania desmintió la acusación de Rusia por la destrucción de un puesto fronterizo: “No hubo disparos sobre las fuerzas de ocupación”

Por Infobae

El ejército ucraniano negó este lunes haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir “información falsa”.

“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa.

“No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó el portavoz.

Este lunes, en el Este de Ucrania, proseguían los enfrentamientos y, según fuentes de seguridad de Rusia, los incidentes se extendieron a territorio de este país. Según las autoridades rusas, las fuerzas ucranianas habrían bombardeado un puesto fronterizo ruso, destruyendo una estructura sin dejar víctimas.

“El 21 de febrero a las 09h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el puesto de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana”, indicó el FSB, citado por las agencias de prensa rusas.


Analistas y líderes occidentales han advertido que Rusia podría realizar una operación de bandera falsa para culpar a Kiev y justificar una invasión.

En las últimas horas, Kiev indicó a su vez que se produjeron 14 bombardeos de los rebeldes prorrusos, en los que resultó herido un soldado.

Los separatistas por su lado informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando de ello a “saboteadores ucranianos”.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Las autoridades de las dos “repúblicas” prorrusas autoproclamadas del Este de Ucrania ordenaron la movilización de los hombres en estado de combatir y la evacuación de civiles hacia Rusia. Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona.

“Nos bombardean, atemorizan a los niños. Sus aviones nos sobrevuelan (…) y hemos visto que las cosas explotaban, se incendiaban”, relató a la AFP una de las evacuadas, Liudmila Kliuiko, de 56 años, a su llegada a Taganrog en Rusia.

El Kremlin reiteró el lunes que la “situación es extremadamente tensa” en el frente oriental ucraniano, y expresó su “preocupación”

Los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto en el Este del país que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de la Crimea ucraniana.

“Inusual” alerta de EEUU

El Kremlin calificó este lunes de “práctica inusual” la alerta emitida por la embajada de EEUU para sus ciudadanos sobre posibles atentados en Rusia, y dijo que verifica si las agencias estadounidenses de inteligencia avisaron antes a Rusia, como suele hacerse.

“Este tipo de publicaciones por parte de las legaciones es una práctica muy inusual y ahora verificamos si las agencias estadounidenses compartieron esa información con nosotros”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El domingo la embajada de EEUU en Rusia publicó una alerta de seguridad para los estadounidenses.

En ella advirtió de que, “según fuentes de los medios, ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares de reunión pública en las principales áreas urbanas, incluidas Moscú y San Petersburgo, así como en áreas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania”.

Etiquetas de esta nota