Biden habló con el primer ministro italiano en el marco de las conversaciones de la UE sobre la crisis con Rusia

18 febrero 22

La Casa Blanca informó que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la soberanía

Biden habló con el primer ministro italiano en el marco de las conversaciones de la UE sobre la crisis con Rusia

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en el marco de las conversaciones que se han llevado a cabo en Bruselas a lo largo de la jornada para tratar la crisis de Ucrania.

“Los líderes revisaron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Reafirmaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su disposición a imponer graves costos económicos a Rusia si continúa invadiendo Ucrania”, dijo en un comunicado la Casa Blanca.

Esta conversación telefónica se produjo en el marco de la cumbre extraordinaria de este jueves en la que los Veintisiete han discutido durante una hora los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana y en la que el italiano insistió en que, pese a los anuncios de Rusia, la desescalada no puede tomarse “seriamente”.

Draghi apeló a mantener la estrategia de disuasión “firme” y a “no mostrarse débiles”. Al mismo tiempo, instó a mantener la vía del diálogo lo mas abierta posible considerando que los canales bilaterales serán utilizados con la máxima determinación.


“Estos episodios que parecían presagiar una desescalada no parecen tomarse en serio. Debemos estar preparados para cualquier eventualidad y mantener el diálogo lo más abierto posible”, dijo Draghi al terminar el Consejo Europeo extraordinario informal para abordar la actual situación de crisis de Ucrania y Rusia.

“Básicamente la situación es la de hace unos días”, resumió, según recoge la agencia de noticias italiana AdnKronos.

LA MINICUMBRE

Los líderes europeos discutieron este jueves durante una hora en Bruselas sobre eventuales sanciones a Rusia en caso de una agresión a Ucrania, en una reunión convocada a las prisas antes de una cumbre con sus homólogos africanos.

El encuentro fue básicamente una sesión de actualización de informaciones y coordinación de posiciones, sin cualquier intención de definir una decisión, pero los líderes dejaron claro que la Unión Europea (UE) está preparada para anunciar eventuales sanciones.

Los líderes europeos discutieron este jueves durante una hora en Bruselas sobre eventuales sanciones a Rusia en caso de una agresión a Ucrania
Los líderes europeos discutieron este jueves durante una hora en Bruselas sobre eventuales sanciones a Rusia en caso de una agresión a Ucrania
Antes de esa reunión, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, informó en Twitter que había mantenido un contacto telefónico con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Michel señaló que en ese contacto reiteró la “solidaridad” de la UE con Ucrania, y añadió que “se necesita con urgente una desescalada”.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó del encuentro para presentar a los líderes un resumen de las posibles sanciones a aplicar a Rusia en caso de una agresión a Ucrania.

A la salida del encuentro, varios líderes destacaron que la UE se encontraba lista para actuar rápidamente.

Etiquetas de esta nota