Presidente contradice al Estado de la Nación y ve incorrecto calificar de “apagón educativo” crisis en el sistema

17 febrero 22

En el marco del inicio de lecciones

Presidente contradice al Estado de la Nación y ve incorrecto calificar de “apagón educativo” crisis en el sistema

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El presidente Carlos Alvarado contradijo al Programa Estado de la Nación (PEN), ya que en su último informe sobre la actual situación de la educación califica de “apagón educativo” la crisis en el sistema que se arrastra ante los rezagos acumulados.

El programa atribuye la crisis del sistema educativo a las huelgas y el impacto de la pandemia del Covid-19, incluso hay generaciones que tienen tres años de no recibir el curso lectivo completo.

En el marco de la entrada a clases, el mandatario arremetió contra el término ‘apagón educativo’ el cual califica de “incorrecto” y como un “irrespeto” para los docentes, padres de familia y la niñez.

Alvarado había prometido una reforma educativa en la campaña electoral del 2018, sin embargo, este sector enfrenta muchos retos.

A poco de finalizar su gobierno, el presidente hace un balance de los logros y de problemas que se presentaron en el camino.

Con respecto a declarar estado de emergencia la educación costarricense, Alvarado sugirió que se revise la jurisprudencia para evaluar la viabilidad.