Juzgado invalidó artículo que mantiene casos ‘Cochinilla y Diamante’ como expedientes de crimen organizado

17 febrero 22

Fiscalía usó artículo derogado para sustentar argumentaciones

Juzgado invalidó artículo que mantiene casos ‘Cochinilla y Diamante’ como expedientes de crimen organizado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró inválido el artículo 2 de la Ley de Delincuencia Organizada, el cual permitía mantener los casos conocidos como ‘Cochinilla y Diamante’, de corrupción en obra pública, como casos de crimen organizado. Según comprobó el juez, ese artículo está derogado desde el 2019.

De esta forma peligra la prisión preventiva que descuentan los dueños de las empresas MECO y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís respectivamente, la cual está vigente hasta el próximo 26 de marzo.

El juez le dio la razón a un recurso de la defensa, el cual provocó que se pudieran intervenir teléfonos en estos expedientes, el establecimiento de plazos para apelaciones distintos a los ordinarios y la prescripción de los hechos.

Érick Ramos, abogado del dueño de MECO, indicó que el Ministerio Público debería reconsiderar todo sobre estos dos casos.

El Juzgado no anuló el tema de escuchas telefónicas, por lo que seguirán formando parte del expediente, sin embargo, Érick Gatgens, defensor de Mélida Solís, expresó que van a apelar este tema.

La decisión del Juzgado no fue apelada por el Ministerio Público, por lo que la derogatoria del artículo que permite procedimientos especiales para casos de crimen organizado quedó en firme.

Etiquetas de esta nota