PLN, Nueva República y PUSC fueron los partidos que más invirtieron en propaganda electoral durante primera ronda
16 febrero 22Según datos del TSE
Por: Juan Enrique Soto Sibaja
El Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Nueva República (PNR) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fueron las agrupaciones políticas que más invirtieron en propaganda durante la primera ronda electoral.
Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en total todos los partidos invirtieron ¢2 mil 182 millones en propaganda, de ese monto, el 58% fue aportado por esas tres agrupaciones políticas.
Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos políticos del órgano electoral, detalló los montos desembolsados por las agrupaciones.
De los partidos que disputarán la segunda ronda electoral, el Partido Liberación Nacional destinó ¢437 millones a propaganda, siendo el que más invirtió en ese rubro. Mientras que el Partido Progreso Social Democrático figura de quinto con un monto de ¢158 millones.
Chacón también detalló el comportamiento en materia de publicidad mediante redes sociales.
El 70% de la publicidad pagada por partidos fue destinado a televisión, 15% a plataformas de internet y un 8% a radio.
Los partidos políticos que menos invirtieron en propaganda fueron Unión Costarricense Democrática, de la excandidata Maricela Morales, con ¢45 mil y el partido provincial de Limón, Izquierda Costarricense, con ¢22 mil.