Juan Orlando Hernández comparece ante un juez tras su detención por el pedido de extradición de EEUU

16 febrero 22
Juan Orlando Hernández comparece ante un juez tras su detención por el pedido de extradición de EEUU

Por Infobae

El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández comparecía el miércoles ante un juez que decidirá su suerte tras el pedido de extradición de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico.

En medio de un fuerte operativo de seguridad con vehículos blindados y un helicóptero, Hernández fue trasladado desde la sede policial donde pasó la noche hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde el juez dio inicio a la audiencia, dijo a la agencia AFP el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

“¡No está solo!”, gritaban decenas de simpatizantes del Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández que llegaron a apoyarlo frente a la Corte, mientras simpatizantes del ahora oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) celebraban la detención. Hubo conato de enfrentamientos entre ambos grupos.

En esta primera audiencia el juez comunicará a Hernández la información remitida por Estados Unidos para que se defienda de los cargos, y luego tomará una decisión sobre la extradición, dijo el portavoz judicial.

Precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Hernández, de 53 años, es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.

Detenido el martes en la puerta de su casa en Tegucigalpa por la policía hondureña en coordinación con agencias estadounidenses, entre ellas la agencia antidrogas DEA, Hernández no ofreció resistencia y dejó que le pusieran un chaleco antibalas y lo esposaran de pies y manos con cadenas.

El ex presidente de derecha que dejó el poder a la izquierdista Xiomara Castro el 27 de enero, tras gobernar Honduras durante ocho años, es acusado de tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”.