Lucha contra el cáncer infantil: Fallecimientos disminuyeron un 20% en el último año

15 febrero 22

Lazo dorado identifica campaña contra este cáncer.

Lucha contra el cáncer infantil: Fallecimientos disminuyeron un 20% en el último año

Karina.porras@monumental.co.cr

Bajo el lema “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” la Organización Mundial de las Salud (OMS) pide crear conciencia sobre este cáncer y expresar apoyo a los niños, adolescentes, sobrevivientes y familias.

En nuestro país, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, en el año 2020 se registraron 44 fallecimientos por cáncer infantil en menores entre los 0 y 14 años. Esta cifra representa una disminución del 20%, ya que en el 2019 se contabilizaron 55 decesos por esta causa.

Adriana Torres, del área de Vigilancia de la Salud, explicó que el cáncer de leucemia linfoide es el más frecuente en el país entre los tipos de cáncer infantil.

Por su parte, Gabriela Soto, jefa del Departamento de Hemato Oncología del Hospital Nacional de Niños (HNN), se refirió a los signos tempranos que presenta un niño con cáncer infantil.

La Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI), suma 41 años de ser un soporte para las familias que requieren de ayuda al tener un hijo con diagnóstico de cáncer infantil.

Mayra Peraza, gerente general de la asociación, detalló la atención que se brinda en conjunto con el HNN para atender a los menores con cáncer infantil.

Desde el 2002, cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Un lazo dorado es el símbolo que identifica esta fecha.

Etiquetas de esta nota