Tras la caída generalizada en Europa en medio de las tensiones sobre Ucrania, Wall Street cerró con leves pérdidas

14 febrero 22
Tras la caída generalizada en Europa en medio de las tensiones sobre Ucrania, Wall Street cerró con leves pérdidas

Por Infobae

Un modesto retroceso de las acciones en Wall Street se aceleró el lunes por la tarde después de que Estados Unidos anunciara el cierre de su embajada en Ucrania en medio de un aumento de las tensiones tras la acumulación de miles de tropas rusas en la frontera.

El S&P 500 cedió un 0,4%, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,4% y el Nasdaq renunció a una ganancia inicial y terminó casi sin cambios. Los valores de las empresas más pequeñas, que habían estado a punto de subir, también cayeron. El Russell 2000 cayó un 0,1 por ciento.

Los valores tecnológicos, sanitarios y financieros fueron los que más pesaron en la caída del mercado. Apple cayó un 1,1%, Moderna un 12,8% y JPMorgan un 1,7%.

La caída del mercado se suma a las fuertes pérdidas de una venta a última hora de la tarde del viernes, después de que la Casa Blanca dijera a los estadounidenses que abandonaran Ucrania en un plazo de 48 horas por la preocupación de que Rusia pudiera invadir pronto ese país. Otros gobiernos, incluido el ruso, sacaron a sus diplomáticos y ciudadanos del país.

La crisis ucraniana es otra de las preocupaciones de los inversores, que intentan averiguar cómo afectará a las inversiones y a la economía el aumento de la inflación y la inminente subida de los tipos de interés. La inflación se encuentra en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas y la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés para ayudar a enfriar la inflación.

Se espera que el banco central empiece a subir su tipo de interés de referencia en marzo y Wall Street espera hasta siete subidas de tipos este año.

Los inversores también están examinando la última ronda de beneficios empresariales, en parte para comprender mejor cómo están afrontando las empresas la elevada inflación. Algunas de las empresas más destacadas que presentan sus resultados esta semana son Airbnb el martes, DoorDash el miércoles y Walmart el jueves.

Las bolsas europeas bajaron

La mayoría de las grandes bolsas europeas ha bajado este lunes más del un 2% por la tensión generada ante la posible invasión de Ucrania por Rusia y por el cambio del discurso de los bancos centrales debido a la elevada inflación, según datos del mercado y expertos consultados.

En la mayor caída de estas plazas desde el pasado 24 de enero, que se produjo por motivos similares al de esta jornada, la bolsa española ha presidido las pérdidas europeas, con un descenso del 2,55 %, en tanto que la de París ha bajado un 2,3 %; el índice Euro Stoxx 50 un 2,18 %; Milán un 2,04; Fráncfort un 2,02 % y Londres un 1,69 por ciento.

Etiquetas de esta nota