El jefe de la OTAN advirtió que el despliegue militar de Rusia representa un “momento peligroso” para la seguridad de Europa

10 febrero 22
El jefe de la OTAN advirtió que el despliegue militar de Rusia representa un “momento peligroso” para la seguridad de Europa

Por Infobae

El despliegue militar ruso en Bielorrusia y en la frontera con Ucrania representa un “momento peligroso” para la seguridad de Europa, advirtió este jueves en Bruselas el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Este es un momento peligroso para la seguridad europea (…) Vamos a defender y proteger a todos nuestros aliados. Una nueva agresión de Rusia (contra Ucrania) traerá consigo un fortalecimiento de la presencia de la OTAN, no una disminución”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

Según resaltó, el número de fuerzas rusas alrededor de Ucrania “está aumentando” y el tiempo de aviso de un posible ataque “se está reduciendo”.

Tanto Stoltenberg como Johnson advirtieron a Rusia de que la OTAN está desplegando más fuerzas en sus Estados miembros orientales, como Polonia y Rumanía, y que el comportamiento de Rusia no les disuadirá. Ambos líderes afirmaron que la OTAN está dispuesta a entablar conversaciones con Rusia sobre la desescalada y el control de armas, pero advirtieron que la alianza no cederá en su política de puertas abiertas.

Las amplias exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad incluyen la insistencia en que no se permita a su vecino del sur, Ucrania, entrar en la OTAN. “Cuando cayó el Muro de Berlín, los pueblos de Europa dejaron claro que querían que su libertad y su seguridad estuvieran inextricablemente unidas”. dijo Johnson. “Debemos resistir, debemos oponernos a cualquier regreso a los días en que los destinos de las naciones son decididos por encima de sus cabezas por un puñado de grandes potencias”, dijo.

Stoltenberg también reveló que ha enviado una carta al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le invita a seguir con el diálogo para resolver la crisis surgida por la concentración militar de Moscú en torno a Ucrania.

“Esta mañana he enviado una carta al ministro de Exteriores Lavrov en la que reitero mi invitación a Rusia para seguir con nuestro diálogo en una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia (foro de encuentro entre las dos partes) para encontrar una forma diplomática de avanzar”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia iniciaron este jueves los ejercicios militares conjuntos “Determinación aliada-2022″, que se llevan a cabo en territorio bielorruso y que se prolongarán hasta el próximo día 20.

Estas maniobras, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, han despertado inquietud en la Gobierno de Kiev y sus socios occidentales, que acusan a Moscú de preparar una invasión de Ucrania. El Kremlin asegura que las unidades rusas regresarán a sus lugares de emplazamiento permanente al término de los ejercicios.

Etiquetas de esta nota