Un golpe de estado fallido dejó seis muertos y varios heridos en Guinea Bissau: “Intentaron matar al presidente y a todo el gabinete”

02 febrero 22

No fue solo un golpe. Fue un intento de matar al presidente, al primer ministro ya todo el gabinete

Un golpe de estado fallido dejó seis muertos y varios heridos en Guinea Bissau: “Intentaron matar al presidente y a todo el gabinete”

Por Infobae

El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embalo, sobrevivió a un intento de golpe de estado el martes, pero dijo que muchos miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto al repeler un ataque a la democracia que podría haber estado relacionado con el narcotráfico.

“Los atacantes tenían la posibilidad de hablarme antes de estos acontecimientos sangrientos que han dejado varios heridos graves y muertos”, dijo el presidente Embalo a periodistas. El mandatario no identificó a los autores del golpe fallido, pero lo atribuyó a “las decisiones adoptadas (por su gobierno) contra el narcotráfico y la corrupción”.

Más temprano, fuertes disparos resonaron cerca de un recinto del gobierno donde Embalo presidía una reunión de gabinete. La situación no estuvo clara durante varias horas, durante las cuales la Unión Africana y el bloque de África Occidental ECOWAS condenaron lo que llamaron “un intento de golpe”.

Los rápidos acontecimientos en la antigua colonia portuguesa en la costa occidental de África se produjeron poco más de una semana después de que el ejército de Burkina Faso, otro país de la región, depusiera al presidente allí.


Apareciendo por la noche en un video publicado en la página de Facebook de la presidencia de Guinea-Bissau, Embalo dijo que los atacantes habían tratado de ingresar al complejo justo después de la reunión del gabinete, pero fueron repelidos.

“No fue solo un golpe. Fue un intento de matar al presidente, al primer ministro ya todo el gabinete”, dijo.

Agregó que el ataque “estuvo bien preparado y organizado y además podría estar relacionado con personas involucradas en el narcotráfico”, sin dar más detalles.

Las Naciones Unidas consideran que Guinea-Bissau, azotada por la pobreza, es un importante punto de referencia para la cocaína latinoamericana que se dirige a Europa. Las autoridades estadounidenses y europeas han sospechado durante mucho tiempo que algunos militares del país están involucrados en el tráfico de drogas.

Embalo, que había disfrutado de un fuerte apoyo militar durante una crisis política anterior, sugirió en su video que el ejército no estuvo involucrado en el ataque del martes.

“Les puedo asegurar que ningún bando se unió a este intento de golpe. Fue aislado. Está vinculado a personas contra las que hemos luchado”, dijo, sin dar más detalles.

Dijo que habían comenzado los arrestos de las personas involucradas, pero no sabía cuántas.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo en su sitio web oficial que había hablado con Embalo por teléfono y había “transmitido su vehemente condenación a estos ataques contra el orden constitucional de Guinea-Bissau”.

Antes del video de Embalo, la Unión Africana había dicho que algunos miembros del gobierno estaban detenidos y había pedido al ejército que los liberara, sin dar detalles.


Durante las horas de confusión del martes, la embajada portuguesa instó a sus ciudadanos en Guinea-Bissau a quedarse en casa, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente preocupado” por lo que estaba sucediendo en la capital, Bissau.

Embalo había comenzado a presidir una reunión extraordinaria de gabinete alrededor de las 10 a.m., ingresando al palacio de gobierno con un fuerte destacamento de seguridad, dijo una fuente diplomática. Mientras estaba presente en el edificio, los disparos comenzaron afuera.

La reunión del gabinete se llevó a cabo para preparar una próxima cumbre de ECOWAS en respuesta a la toma militar de la semana pasada en Burkina Faso, el último de una serie de golpes en toda la región en los últimos 18 meses. Lee mas

“Parece cada vez más difícil argumentar en contra de la idea del contagio del golpe”, dijo Eric Humphrey-Smith, analista de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft.

“Cuando se suma a los golpes de estado exitosos en Malí, Burkina Faso, Guinea y Chad el año pasado, no hay duda de que los líderes de África Occidental miran nerviosamente por encima del hombro”.