Éxodo venezolano: Juan Guaidó pidió a EEUU “permitir que los migrantes puedan presentar su solicitud de asilo”

01 febrero 22
Éxodo venezolano: Juan Guaidó pidió a EEUU “permitir que los migrantes puedan presentar su solicitud de asilo”

Por Infobae

En medio del creciente éxodo venezolano en Estados Unidos, este martes el gobierno interino de Juan Guaidó solicitó a las autoridades norteamericanas que permitan a los migrantes “presentar su solicitud de asilo”.

La embajada venezolana en Estados Unidos recordó que el país caribeño “es víctima de una crisis de refugiados sin precedentes en la región, como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Guaidó detalló que son seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, “convirtiendo a Venezuela en la segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria”. “De no resolverse el conflicto venezolano, todo indica que lamentablemente muy pronto escalará al primer lugar”, alertó.

Además, la embajada, a cargo del dirigente opositor Carlos Vecchio, resaltó el rol de Colombia, el mayor receptor de refugiados venezolanos: “Ha sido ejemplo en la región albergando a 1,7 millones de migrantes venezolanos y regularizando su situación a través del Estatus Temporal de Protección (ETP) por 10 años”.

También destacó los esfuerzos de Estados Unidos, el mayor donante a terceros países para brindar asistencia y atención a los migrantes venezolanos.

Tal como informaron las autoridades norteamericanas en los últimos días, el gobierno interino se hizo eco del creciente número de migrantes venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, escapando de la crisis humanitaria provocada por la dictadura chavista.

“Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos. Percibimos como un gesto positivo que, de acuerdo a cifras de CBP, el 99% de los casos fue atendido. Esto reitera la comprensión humanitaria de EEUU sobre la crisis que afecta a los venezolanos, incluso cobrando recientemente la vida de una niña venezolana de 7 años en el cruce del Río Bravo, caso que atendimos en apoyo a una madre venezolana”, señala el comunicado de la embajada venezolana, y agrega que fueron dos los venezolanos que fallecieron hasta el momento buscando “un mejor futuro” en suelo norteamericano.

Pese a los esfuerzos de las autoridades norteamericanas, el gobierno de Guaidó llamó a Estados Unidos “a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva”.

“Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias”, remarcó el texto divulgado por la embajada.

Etiquetas de esta nota