Fiscalía acusa a Jonathan Prendas de aparente enriquecimiento ilícito en viaje que realizó a España en 2019: Procuraduría reclama ¢10 millones

31 enero 22

Le aducen aceptación de dádivas

Fiscalía acusa a Jonathan Prendas de aparente enriquecimiento ilícito en viaje que realizó a España en 2019: Procuraduría reclama ¢10 millones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General de la República acusó al diputado independiente, Jonathan Prendas de presunto enriquecimiento ilícito al aceptar dádivas de un privado durante un viaje que realizó a un Congreso a España en el 2019. Así lo dio a conocer la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), la cual participará como querellante en el proceso.

El abogado del Estado le atribuye a Prendas aceptar boletos aéreos, traslados, entre otros beneficios de un tercero mientras ejerce el cargo de diputado. Estiman el daño material en 10 millones de colones.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética, mencionó que los delitos de corrupción facultan a la Procuraduría a participar en procesos con o sin la compañía del Ministerio Público.

El ente procurador presentó el pasado viernes la demanda y acción civil contra Prendas a la espera de que la Fiscalía presente formalmente su acusación de carácter penal.

Gloria Navas, abogada del legislador afín al Partido Nueva República (PNR), dijo que esta acusación estaba “fríamente calculada” para que se hiciera pública a pocos días de la campaña electoral.

El delito de enriquecimiento ilícito es castigado con una pena que va desde los tres hasta los seis años de prisión, según la normativa penal.