Carlos Alvarado afirma que deja “la casa ordenada”: Déficit financiero cerró el 2021 en 5,18%

26 enero 22

Presidente pide que próximo Gobierno sea responsable

Carlos Alvarado afirma que deja “la casa ordenada”: Déficit financiero cerró el 2021 en 5,18%
Presidente de la República Carlos Alvarado, Firma Ley para reducción de la deuda política para campaña 2022. Casa Presidencial. 20 Enero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró complacido con las cifras fiscales del año pasado y afirma que deja “la casa ordenada”. Según el Ministerio de Hacienda, el 2021 cerró con un déficit financiero del 5,18% y un déficit primario el 0,28%.

Alvarado pidió al próximo Gobierno que mantenga un manejo responsable de las finanzas públicas y que no provoque una “fiesta” con el gasto.

De acuerdo con los números de Hacienda, el año pasado finalizó con un tamaño de la deuda equivalente a un 70,3% del Producto Interno Bruto (PIN).

Para el mandatario, es necesario que se continúe con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para consolidar la recuperación de las finanzas del Estado. Además, se defendió a quienes tildan al Gobierno de “gastón”.

Olman Segura, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), expresó que la consolidación fiscal debe venir acompañada de un aumento en el gasto de capital.

Según los datos de Hacienda, el monto de intereses a diciembre 2021 ascendió a ¢1.9 billones de colones, cual equivale a un 4,91% del PIB.