Los británicos deberán abrir las puertas de sus autos de una manera curiosa y antinatural para no ser multados

21 enero 22

Habrá sanciones de hasta 1.300 dólares

Los británicos deberán abrir las puertas de sus autos de una manera curiosa y antinatural para no ser multados

Por Infobae

Una nueva regla de tránsito impuesta en Reino Unido exigirá a los conductores abrir la puerta de sus vehículos de una determinada manera, si no quieren arriesgarse a ser multados con mil libras esterlinas, unos 1.300 dólares.

La norma se llama “Dutch Reach” y requiere que la persona use la mano más alejada de la puerta para abrirla; si está detrás del volante, usaría la mano izquierda (en el Reino Unido el volante está a la derecha), en el lado del pasajero, usaría la derecha.

Los conductores y pasajeros deben cumplir con la nueva regla para proteger a los ciclistas en lugar de abrir una puerta a ciegas.

Abrir la puerta con la mano más alejada hace que el conductor gire su cuerpo hacia la puerta y mire por encima del hombro cuando se va a dejar el automóvil.

Al hacer esto, podrán ver a los ciclistas o peatones que pasan junto a su automóvil y que podrían haber pasado por alto si no lo hubieran verificado.

La nueva sección bajo la regla 239 ahora dirá: “Cuando pueda hacerlo, debe abrir la puerta usando su mano en el lado opuesto a la puerta que está abriendo; por ejemplo, use su mano izquierda para abrir una puerta en tu lado derecho”.

En la propia redacción de la norma se especifica su presunta utilidad: “Esto te hará girar la cabeza para mirar por encima del hombro. Entonces es más probable que evite causar lesiones a los ciclistas o motociclistas que lo rebasan en la carretera, o a las personas en la acera”.

Un londinense se dirige a trabajar en bicicleta con mascarilla en la cara en Londres, Reino Unido. EFE/Tom Hevezi/Archivo
Un londinense se dirige a trabajar en bicicleta con mascarilla en la cara en Londres, Reino Unido. EFE/Tom Hevezi/Archivo
En caso de ocurrir una lesión por una persona que abrió la puerta del vehículo de manera despreocupada, la multa ascenderá al equivalente de 1.300 dólares, pero no se pueden agregar puntos de sanción a la licencia del infractor.

La extensa campaña sobre el ‘Dutch Reach’ por parte de Cycling UK, una organización que promueve el uso de la bicicleta, ha sido clave para la implementación del nuevo consejo.

Cycling UK estima que más de 500 personas en el Reino Unido resultan lesionadas anualmente por automovilistas que abren la puerta de un automóvil en el carril bici de alguien.

El problema salió a la luz pública en 2016 cuando Chris Grayling, que en ese entonces se desempeñaba como Secretario de Transporte, fue sorprendido tirando a un ciclista de su bicicleta cuando abría su puerta en Whitehall.

Esta técnica se tomó prestada de los Países Bajos, donde siempre se ha utilizado como estándar para salir de un vehículo, de ahí el nombre, ‘Dutch Reach’.

La última incorporación del Código de Circulación y la aplicación legal de nuevas normas, entra en vigor el sábado 29 de enero.

Etiquetas de esta nota