INS advierte que condonar deudas de marchamos atrasados afectaría tarifas del derecho de circulación del 2023

19 enero 22

Amnistía incluye rubro de Seguro Obligatorio

INS advierte que condonar deudas de marchamos atrasados afectaría tarifas del derecho de circulación del 2023

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) reclamó a los diputados por hacer modificaciones de último momento en el proyecto que pretende condonar las deudas acumuladas por marchamos no pagados, el cual recibió su segundo debate ayer martes en el Plenario Legislativo. La entidad indicó que esta iniciativa podría afectar las tarifas del derecho de circulación del próximo año.

Según el INS, no se consultó a la institución sobre una moción que incluyó en la amnistía el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). La aseguradora estatal advirtió que ese cambio generará un fuerte impacto en sus finanzas.

Sidney Viales, de Seguros Obligatorios del INS, indicó que estos ingresos son importantes para la estabilidad financiera de la institución porque son presupuestados.

Viales indicó que son respetuosos del ordenamiento jurídico y que aplicarán la ley apenas sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El INS indicó que para el 2021 se recaudaron más de 3200 millones de colones por el rubro del seguro que se cobra en el marchamo.

Etiquetas de esta nota