Hospitalizaciones por Covid-19 se duplicaron en una semana: Este martes se registraron 5.365 nuevos contagios

18 enero 22

401 personas están hospitalizadas por coronavirus.

Hospitalizaciones por Covid-19 se duplicaron en una semana: Este martes se registraron 5.365 nuevos contagios

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empiezan a sentir el impacto de la variante Ómicron del Covid-19. Actualmente, 401 personas están hospitalizadas, de las cuales 80 están en cuidados intensivos.

Según los registros epidemiológicos, en la segunda semana de enero se duplicaron los ingresos hospitalarios en comparación con la primera semana del mismo mes. Del 2 al 8 de enero se registraron 139 pacientes hospitalizados, mientras que, del 9 al 15 de enero la cifra ascendió a 283. Este indicador representa un aumento del 103.6%.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), señaló que, con el ritmo de nuevos contagios, es de esperar que las hospitalizaciones empiecen a experimentar un crecimiento, al punto de alcanzar la saturación hospitalaria.

Los nuevos casos siguen en aumento. Este martes se registraron 5.365 nuevos casos, siendo esta la cifra más alta de contagios durante la pandemia.

Con relación a los decesos por Covid-19, el incremento en la última semana fue del 61.9%; en las últimas 24 horas se contabilizaron cuatro fallecimientos.

Romero indicó que urge acelerar la vacunación de terceras dosis contra este virus, para reducir la cantidad de personas que requieran de hospitalización.

Siempre en temas de Covid-19, a partir de este miércoles los menores de 10 años se podrán vacunar contra el Covid-19. Además, los puestos de vacunación podrán activar planes de contingencia los viernes para vacunar a niños de 8 años en adelante en caso de que existan dosis disponibles.

Etiquetas de esta nota