Ciudadanía posterga decisión de por quién votar: indecisión es mayor que en últimos procesos electorales

17 enero 22

Elecciones 2022

Ciudadanía posterga decisión de por quién votar: indecisión es mayor que en últimos procesos electorales

Por: Fernanda Romero fernanda.romero@monumental.co.cr

La indecisión política de la ciudadanía de cara a las elecciones del 6 de febrero es mayor que la que se presentó en los últimos procesos electorales.

Así se concluye en un reciente informe del Estado de la Nación el cual analiza los porcentajes de indecisión de las elecciones nacionales del 2014, 2018 y la actual.

Por ejemplo, en enero del 2018 la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) registró una indecisión del 27%, mientras que en diciembre el porcentaje de indecisos era del 40%.

El investigador, Ronald Alfaro explica que la tendencia era que la cantidad de personas indecisas disminuyeran conforme se acerca la fecha de una elección, pero esta vez el proceso se ha ido retrasando.

Alfaro firma que este aumento coincide con el debilitamiento de las lealtades con los partidos políticos, la reducción de la asistencia a las urnas y la transformación del bipartidismo al multipartidismo.  

El Informe Estado de la Nación identificó la existencia de distintos tipos de indecisos: a las personas que nunca tuvieron una candidatura se les nombra como “indecisos clásicos”.

Por otra parte, a las que se reportan como indecisas después de haber dado su respaldo a alguna candidatura se les denomina “arrepentidas”.

Etiquetas de esta nota