Proyecto de ley propone subsidio económico y asesoría legal gratuita para familiares de mujeres víctimas de femicidio

13 enero 22

Asamblea Legislativa

Proyecto de ley propone subsidio económico y asesoría legal gratuita para familiares de mujeres víctimas de femicidio

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley propone otorgarle un subsidio económico equivalente a medio salario base, asesoría legal para los procesos judiciales, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica brindada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las familias de mujeres víctimas de femicidios en el país.

La propuesta busca proteger al núcleo cercano de mujeres víctimas de femicidio que muchas veces queden en estado de vulnerabilidad.

Por ejemplo, a los hijos hasta su mayoría de edad, familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad que conviven con la mujer víctima al momento del femicidio.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, afirma que el Estado debe garantizar un apoyo integral a estas familias.

Otra de las ayudas que recibirían las familias son becas de estudio y bonos de vivienda para uso exclusivo habitacional.

Además, en el proyecto se contempla que el padre que haya dado muerte a la madre de personas menores de edad se le suspenderá el ejercicio de la patria potestad.

Etiquetas de esta nota