Estados Unidos sancionó a cinco norcoreanos tras los últimos lanzamientos de misiles del régimen de Kim Jong-un

12 enero 22

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones financieras.

Estados Unidos sancionó a cinco norcoreanos tras los últimos lanzamientos de misiles del régimen de Kim Jong-un

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones financieras a cinco norcoreanos vinculados al programa de misiles balísticos del país, un día después de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un misil hipersónico.

El Departamento del Tesoro dijo que las cinco personas sancionadas son “responsables de adquirir bienes para los programas de armas de destrucción masiva (de Corea del Norte) y relacionados con misiles balísticos”.

“Las medidas de hoy, parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para contrarrestar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos (de Corea del Norte), apuntan contra el uso continuado de representantes en el extranjero para adquirir ilegalmente bienes para armas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Inteligencia financiera, Brian Nelson, en un comunicado.

“Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte constituyen una prueba más de que sigue desarrollando sus programas prohibidos a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la diplomacia y la desnuclearización”, señaló Nelson.

Los medios estatales de Corea del Norte no solo confirmaron que lo testado en la víspera fue, como muchos sospechaban, lo que el régimen define como misil hipersónico; también anunciaron que Kim Jong-un presidió el ensayo, la primera vez que presencia una prueba de armas desde hace casi dos años.

Las fotos publicadas muestran a Kim siguiendo el desarrollo de la prueba desde el interior de un minibús modificado para servir de puesto de observación.

Lo acompañaron Jo Yong-won, que junto al líder es uno de los cinco miembros del presidium del politburó del Partido de los Trabajadores, y su hermana, Kim Yo-jong.

La asistencia de Kim, que se personó por última vez en una prueba de este tipo el 20 de marzo de 2020, indica que el régimen da por concluido el desarrollo de este tipo de arma.

Así lo aseguraron la agencia estatal KCNA y el principal diario nacional, el Rodong, que explicaron que “la prueba tenía como objetivo la verificación final de las especificaciones técnicas generales del sistema de armamento hipersónico desarrollado”.

El de ayer fue el tercer test con este tipo de tecnología realizado por Corea del Norte, que ejecutó el segundo de ellos apenas seis días antes.

Según los medios norcoreanos, la ojiva planeadora hipersónica del misil maniobró verticalmente tras recorrer 600 kilómetros “y ejecutó una maniobra de giro brusco” horizontal antes de “golpear el objetivo” en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) “situadas a 1.000 kilómetros” del punto de lanzamiento.

Etiquetas de esta nota