Al menos el 80% de los habitantes de Florida contraerá COVID-19 durante la ola de Ómicron

12 enero 22

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Florida

Al menos el 80% de los habitantes de Florida contraerá COVID-19 durante la ola de Ómicron

Por Infobae

La prestigiosa Universidad de Florida, ubicada en Gainesville y considerada la quinta mejor universidad estatal del país, realizó una proyección del comportamiento de la variante Ómicron del COVID-19 en el estado sureño. Según su modelo, la mayor parte de la población va a haberse contagiado del virus antes de que culmine esta ola de contagios.

“El rango de quienes esperamos que terminen contagiados está entre el 70 y el 80 por ciento de todos los residentes de la Florida, al menos. Si se observa la curva de infecciones, ya creemos que hubo al menos un millón de infecciones hacia finales de diciembre y principios de enero solamente”, indicaba el doctor Ira Longini, experto en bioestadística de la Universidad de Florida y responsable del citado estudio.

Longini, tal como lo han dicho otros expertos antes, confirma que lo que se está observando es que Ómicron es una variante mucho más contagiosa que las anteriores, que se propaga de manera más rápida, con un período de incubación más corto (de tres días, contra cinco días de incubación de la variante Delta).

“El grado de escape inmunológico es mayor de lo que pensábamos originalmente. Todo eso contribuye a que sean más las personas que se están contagiando”, agregaba el doctor Longini.

La Casa Blanca confirmó el primer caso de Ómicron en los Estados Unidos el primero de diciembre. Aproximadamente una semana después se confirmaba el primer caso detectado en el estado de Florida. Desde la Universidad de Washington avalan el modelo de pronóstico de contagios desarrollado por la Universidad de Florida y coinciden en que el 80% de la población se habrá infectado en las próximas semanas.

“A nivel país, esperamos que el 40% de la población se contagie con Ómicron. Eso implica que en tres meses tendríamos el mismo nivel de contagios que en los dos años anteriores”, indicaba el doctor Ali Mokdad, médico a cargo del instituto de métricas y evaluación de la salud de la Universidad de Washington.

Este descubrimiento llega en un momento en el que la Florida está reportando cerca de 80 mil casos nuevos al día. Se tratan de los reportes de nuevas infecciones diarios más altos desde el comienzo de la pandemia.

Pero la buena noticia es que el riesgo de mortalidad con Ómicron es mucho más bajo que con variantes anteriores.

“No hay dudas de esto. El número de casos severos, hospitalizaciones y muertes que estamos viendo es un tercio de lo que se veía con la variante Delta”, decía Longini. El estudio pronostica que el pico de la ola se dará la semana próxima, a mediados de enero, con un promedio de 90 mil nuevos casos al día.

Etiquetas de esta nota