¿Se siente resfriado? Experto aclara cuales síntomas son más característicos de Ómicron

11 enero 22

CCSS alertó de posible saturación hospitalaria por Ómicron

¿Se siente resfriado? Experto aclara cuales síntomas son más característicos de Ómicron
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 95

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La variante Ómicron del Covid-19 se volvió predominante en suelo costarricense, situación que hace que más personas estén expuestas ante la alta transmisibilidad de esta variante.

En la última semana se volvió muy común escuchar a personas decir que tienen alergia o bien un resfrío, que al final se convierte en un resultado positivo por coronavirus.

¿Tiene esta variante síntomas similares al virus original o a la variante Delta?

Roy Wong, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que han notado dos puntos clave con Ómicron. El dolor de garganta y la congestión nasal, mientras que la pérdida del olfato y la fiebre no son síntomas característicos en un número importante de casos.

Ante este nuevo escenario, el epidemiólogo comentó que, pese a que esta variante tiene una alta transmisibilidad, su capacidad no está asociada a permanecer en superficies o bien objetos en contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, aunque Ómicron sea menos severo, no significa que deba clasificarse como leve. En esta línea pidió a los países preparasen ante un aumento en las hospitalizaciones como consecuencia del aumento exponencial de casos positivos.

Etiquetas de esta nota