Panel de Expertos pide agilizar nombramiento de fiscal general y critican a la Corte por postergar entrevistas al cargo

11 enero 22

Señalan que mujeres quedaron fuera del proceso

Panel de Expertos pide agilizar nombramiento de fiscal general y critican a la Corte por postergar entrevistas al cargo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un grupo de expertos envió un pronunciamiento a la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia en el que reclaman un atraso preocupante en la elección del fiscal general de la República, puesto que está vacante desde agosto del año pasado.

El grupo, denominado Panel Independiente de Personas Expertas para la selección de Fiscal General de la República, señaló que el proceso de entrevistas tardó más de lo esperado y el hecho de que arranque en este mes genera falta interés de la ciudadanía por la campaña electoral.

Úrsula Indacochea, directora del programa de independencia judicial de la Fundación para el Debido Proceso, manifestó que la Corte ha sido poco transparente con este nombramiento.

El grupo criticó que las mujeres que participaron en el concurso quedaron excluidas y solo restan hombres en la lista de candidatos.

Marlon Mora, integrante del Panel Independiente, indicó que es preocupante que Costa Rica tenga casi seis meses sin un fiscal general con nombramiento en firme.

22 personas se mantienen compitiendo por el cargo, cuyas entrevistas están para arrancar a finales de este mes, según comunicó el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial.

Etiquetas de esta nota