Desestiman causa contra exgerente del BAC por presunta quiebra fraudulenta en caso “Yanber”

10 enero 22

Expediente por estafa sigue su curso

Desestiman causa contra exgerente del BAC por presunta quiebra fraudulenta en caso “Yanber”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José desestimó una causa que se seguía contra BAC Credomatic por presunta quiebra fraudulenta en el caso “Yanber”, el cual contempla una posible estafa. El expediente se seguía contra el exgerente del BAC, Gerardo Corrales, entre otros imputados.

Según la sentencia, de la cual Noticias Monumental tiene una copia, la jueza Julieth Araya fundamentó su decisión en que la estafa que se investiga se registra antes de que el BAC tuviera conocimiento de la quiebra que solicitó la empresa Yanber a espaldas de algunas entidades financieras que habrían recibido estados financieros falsos de la compañía liderada en aquel momento por Samuel Yankelewitz.

El economista Corrales afirma que queda clara su inocencia en este tema.

El Ministerio Público abrió esta investigación en 2018 considerando que un cambio en la garantía de un crédito entre BAC y Yanber. Según la tesis anterior de la Fiscalía, ese trueque se dio a espaldas de los demás acreedores y por lo tanto se señalaba que el BAC aprovechó esa condición para perjudicar a las demás entidades financieras.

Érick Gatgens, abogado de Corrales y del BAC, explicó que su representado nunca tuvo mala fe en este tema y las actuaciones se dieron para que la empresa Yanber siguiera operando y pudiera cumplir con sus obligaciones financieras.

La Fiscalía confirmó que el expediente por presunta estafa contra Yanber se mantiene en etapa de recolección y análisis de pruebas. Samuel Yankelewitz y otras seis personas se mantienen con un impedimento de salida del país mientras se investiga el caso.

Etiquetas de esta nota