Elecciones en Barinas: la oposición denunció que el régimen de Maduro desplegó militares

09 enero 22

Agentes de inteligencia para intimidar a los votantes

Elecciones en Barinas: la oposición denunció que el régimen de Maduro desplegó militares

“Sin dudas Barinas está militarizada. Después de las elecciones del 21 de noviembre ya tuvimos una gran presencia del estamento militar. Ahora ha sido potenciado con funcionarios policiales, de FAES, del servicio de inteligencia”, aseguró Freddy Superlano el candidato opositor venezolano que se impuso en las elecciones a Gobernador el 21 de noviembre pasado pero que el régimen anuló a través de la Corte Suprema chavista.

Superlano contó, incluso, que se nota en la ocupación hotelera del Estado. Según reveló está completa por la cantidad de gobernadores, ministros y jerarcas de la dictadura y sus entornos que trasladaron toda la maquinaria para respaldar al candidato de Maduro, Jorge Arreaza. “Todos trajeron su propia corte”, ironizó

Superlano denunció, además, que todo el despliegue forma parte de una campaña de intimidación, pero afirmó que no está surtiendo efecto ya que la afluencia a las urnas es masiva y confía que será a favor de la oposición al régimen de Maduro.

Infobae ya había informado que los militares están dispuestos a jugar rudo en las elecciones de Barinas. No es casual que el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) publicara una lista de 17 “números telefónicos de contingencia” para que se hagan las denuncias o se suministre información durante lo que llaman Operación República Barinas 2022.

Toda la alta oficialidad se desplegó hacia Barinas, asegurándose de dejar claro que están ahí, uniformados y armados.

La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares del propio Chávez, pero en las regionales del 21 de noviembre, el opositor Freddy Superlano se perfilaba como ganador hasta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una maniobra absolutamente insólita y arbitraria,ordenó suspender el conteo y repetir las elecciones.

Alegó que Superlano -que en ese momento contaba con el 37,6% de los votos frente al 37,21% de Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez y candidato a la reelección- estaba inhabilitado por investigaciones judiciales. Sin embargo, el opositor había sido incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2020, por lo que se desconocen las razones por las que, nuevamente, fue inhabilitado.

Desesperado, el régimen eligió al ex canciller Jorge Arreaza para esta nueva elección en lugar de su candidato original, que renunció a reelegirse tras la derrota evitada por la sentencia.

Sergio Garrido sustituyó a Superlano, luego de que también fuesen inhabilitados la esposa del dirigente excluido y otro posible aspirante opositor.

El tercero en discordia en estos comicios es Claudio Fermín, considerado como un disidente de la oposición por el bloque mayoritario del antichavismo, que le acusa de haberse vendido y presentarse para dividir a los votantes.

El valor de Barinas va más allá del simbolismo de ser la tierra de Chávez. Está su potencial agropecuario y petrolero y su cercanía con la frontera con Colombia, con zonas donde activistas denuncian la movilización de irregulares armados. El proceso convoca a 607.000 de sus 870.000 habitantes.

Además, 2022 es un año en el que la oposición podría intentar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

Etiquetas de esta nota