Expertos urgen programas para evitar el estrés térmico por calor en trabajadores de actividades agrícolas

06 enero 22

Guanacaste con la tasa más alta en personas con problemas del riñón

Expertos urgen programas para evitar el estrés térmico por calor en trabajadores de actividades agrícolas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La época del verano propicia que los trabajadores que laboren al aire libre se expongan al calor excesivo, principalmente quienes lo hacen en zonas como Guanacaste.

Los trabajadores agrícolas normalmente se exponen largas horas de trabajo al sol, bajo altas temperaturas, poca hidratación y mucho esfuerzo físico. Estas condiciones normalmente les generan un mal conocido como estrés térmico.

Guanacaste tiene la mayor incidencia de casos de enfermedad renal crónica, la mortalidad en hombres por esta causa, durante el período 2017-2021, fue 4.6 veces más alta que en el resto del país.

Estas cifras fueron abordadas por nuestro país y la región por La Isla Network y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, instituciones que buscan alternativas para la solución de esta enfermedad ocupacional.

Catharina Wesseling doctora de La Isla Network, instó a las empresas, al Ministerio de Trabajo y a las autoridades de salud a elaborar programas de prevención para quienes se exponen a condiciones climáticas muy calientes.

La experta recalcó que la enfermedad renal crónica es irreversible al punto de ocasionar en una persona la muerte.

El Hospital de Liberia coordina programas de diálisis a domicilio, para estos pacientes, que en su mayoría son jóvenes.