Solicitudes de salida de prisión para Carlos Cerdas y Mélida Solís se conocerán entre el 17 y 21 de enero

05 enero 22

Medida está para finalizar el 7 de marzo

Solicitudes de salida de prisión para Carlos Cerdas y Mélida Solís se conocerán entre el 17 y 21 de enero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José conocerá entre el 17 y el 21 de enero las solicitudes de salida de prisión preventiva que recae sobre los dueños de las empresas MECO y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís respectivamente. Ambos son imputados en el caso “Cochinilla”, de presunta corrupción en obras públicas.

Tanto Cerdas como Solís tienen que descontar prisión preventiva hasta el 7 de marzo de este año, según resolvió el Juzgado Penal en octubre anterior. Sin embargo, sus abogados defensores plantearon recursos para intentar sacar a sus clientes de la cárcel de forma anticipada.

Érick Gatgens, abogado de Mélida Solís, manifestó que la solicitud obedece a un cambio de circunstancias en el caso y que la última resolución de medidas cautelares, a su criterio, no estuvo bien fundamentada.

Gatgens señaló que la defensa de los imputados puede solicitar cambios de medidas cautelares en el momento en el que lo considere oportuno.

Desde noviembre anterior, el Juzgado Penal determinó que el caso “Cochinilla” seguirá siendo tramitado como un caso de crimen organizado.

Los delitos investigados en esta causa son cohecho, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.