2022 arrancó con aumento de peajes en Ruta 27: Este miércoles incrementan los de Ruta 1

02 enero 22

Por comportamiento del dólar y la inflación

2022 arrancó con aumento de peajes en Ruta 27: Este miércoles incrementan los de Ruta 1

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El 2022 arrancó con varios ajustes tarifarios.

Desde este sábado quienes circulan por la Ruta 27 que comunica San José hacia Caldera deberán pagar entre ¢10 y ¢30 en el caso de las motos y vehículos livianos.

Según comunicó la empresa Globalvía, este ajuste se debe a la devaluación del colón respecto al dólar y la inflación de los Estados Unidos.

Con los nuevos precios, en el peaje de Escazú para los vehículos livianos pasará de ¢440 a ¢460. Mientras que, el peaje de San Rafael subirá de ¢670 a ¢700. En el caso de los buses y camiones pesados el aumento será hasta de ¢120.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, reprochó que ante la crisis económica por la que atraviesan miles de familias costarricenses se presenten este tipo de aumentos.

Entre otros ajustes, el Fideicomiso Ruta 1 anunció que, a partir de este miércoles, los peajes en Río Segundo y Naranjo subirán entre ¢25 y ¢175. Este ajuste no contempla los vehículos livianos y motos en el peaje de Río Segundo.

Con este aumento, los vehículos livianos y motos que transiten por el peaje de Naranjo si experimentarán un aumento de ¢25 a partir del 5 enero, por lo que pagarán ¢600.

Iván Flores, gerente financiero del Fideicomiso Ruta Uno, argumentó que este ajuste se apega al tipo de cambio del dólar y la inflación externa.

Entre otros ajustes, los infractores que violenten la Ley de Tránsito tendrán que pagar más el próximo año. Las sanciones más severas tipo A tendrán un aumento de ¢6.259, lo que representa un incremento del 1.91%.

Etiquetas de esta nota