La negociación de México, la crisis económica y las elecciones signaron a Venezuela en 2021

31 diciembre 21

El país suramericano encaró retos

La negociación de México, la crisis económica y las elecciones signaron a Venezuela en 2021

El inicio y paralización de los diálogos políticos en Ciudad de México fueron parte de las noticias más significativas para Venezuela, así como el retraso de la vacunación contra el COVID-19 y la extradición de Alex Saab a EE. UU.MARACAIBO, VENEZUELA. — 

Negociaciones, pandemia, elecciones y crisis económica fueron los denominadores comunes para Venezuela durante 2021.

El país suramericano encaró retos financieros, políticos y sociales que parecen tener continuidad de cara a 2022.

La Voz de América explica siete puntos clave que centraron las noticias de Venezuela durante los últimos 12 meses.

Un tema que centró buena parte de los debates políticos en Venezuela fue la extradición de Alex Saab, un empresario colombiano considerado como una pieza clave de las operaciones económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

Saab estaba detenido en Cabo Verde, África, desde 2020, mientras la justicia determinaba si su extradición cumplía con los requisitos constitucionales.

Tras un prolongado camino judicial, Cabo Verde lo extraditó a Estados Unidos en octubre pasado. Se declaró inocente de lavado de dinero, mientras la Fiscalía norteamericana retiró siete de ocho cargos en su contra. Acusado de corrupción por al menos 350 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense, el empresario colombiano espera juicio en una cárcel del estado de Florida.

El oficialismo venezolano ganó 19 de 23 gobernaciones y más de 200 de las 335 alcaldías del país en las elecciones regionales de noviembre. Las votaciones estuvieron marcadas por el retorno de buena parte de la oposición a las urnas tras cuatro años de ausencia por denuncias de fraude.

Los candidatos críticos al chavismo lograron más votos que el oficialista Gran Polo Patriótico, y la división de la oposición en hasta tres bloques evitó que ganaran la mayoría de los cargos públicos en juego, según analistas.

El dirigente político Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 gobiernos del mundo, llamó a la reunificación opositora.

Los observadores de la Unión Europea reportaron “mejores condiciones” en las elecciones en comparación con procesos anteriores, pero subrayaron que hubo irregularidades, como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidistas.

La crisis económica en Venezuela también marcó el año en Venezuela. Si bien algunos economistas e incluso el mismo gobierno de Maduro dijeron notar una prudente mejoría en los índices financieros, la hiperinflación no se detuvo.

En noviembre pasado, el ciclo hiperinflacionario de Venezuela cumplió cuatro años consecutivos. Se trata del segundo más prolongado de la historia.

Dirigentes sindicales, economistas y opositores a Maduro denunciaron la “pulverización” de los salarios y del poder adquisitivo de los venezolanos.

El gobierno concretó en octubre la tercera reconversión monetaria de los últimos 13 años en Venezuela, reduciendo seis ceros al valor del bolívar.

Las dificultades energéticas, como la insuficiencia de gasolina y diésel, también fueron comunes este año, mientras la administración de Maduro reportaba el aumento de la producción petrolera a un millón de barriles por día y asegura que 2021 fue “el primer año de crecimiento económico” desde 2013.SEE ALSO:Venezolanos envían remesas a sus familiares por Navidad a través de plataformas informales

Etiquetas de esta nota