Taiwán condenó los arrestos y el cierre del diario Stand News en Hong Kong: “China es una verdadera enemiga de la libertad”

29 diciembre 21
Taiwán condenó los arrestos y el cierre del diario Stand News en Hong Kong: “China es una verdadera enemiga de la libertad”

Por Infobae

El gobierno de Taiwán condenó este miércoles el arresto de siete empleados actuales y pasados del diario prodemocracia hongkonés Stand News tras una redada policial en su redacción y calificó al régimen de Xi Jinping de “verdadero enemigo de la libertad”.

“Los arrestos del personal de Stand News y la cantante Denise Ho son otro ejemplo más de la represión de las autoridades de Beijing contra la libertad de expresión en Hong Kong”, escribió en Twitter la presidenta taiwanesa Tsai-Ing-wen.

“En Taiwán lamentamos ver su detención y pedimos a la comunidad internacional que defienda la libertad y la democracia en Hong Kong”.

Asimismo, el ministerio de Exteriores taiwanés también condenó el “salvaje” ataque contra el medio de comunicación digital y aseguró que “Beijing es un verdadero enemigo de la libertad”.

“Más ataques salvajes contra los medios de comunicación que se atreven a informar las noticias, ¡solo un día más en el Hong Kong de la República Popular China!”, dijo el ministerio de Exteriores. “La erosión de la libertad de prensa bajo la Lay de Seguridad Nacional es una vergüenza y envía un mensaje claro: Beijing es un verdadero enemigo de la libertad”.

Más de 200 agentes uniformados y de paisano participaron este miércoles en los registros de la redacción y de domicilios particulares en los que requisaron teléfonos, ordenadores, documentos y más de 64.000 dólares en efectivo, indicó la policía.

También detuvieron a siete personas bajo el delito de “conspiración para difundir una publicación sediciosa” incluido en una antigua ley colonial británica.

Stand News es el segundo medio prodemocracia en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el Apple Daily, ferozmente crítico con Beijing, cerró tras la congelación de sus bienes y la detención de varios responsables.

Esta segunda operación aumenta la preocupación por la libertad de prensa en esta ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que el régimen chino está ampliando su control desde las protestas de 2019.

Etiquetas de esta nota