Inciensa confirmó 14 nuevos casos de la variante Ómicron en el país

28 diciembre 21

Pacientes no han requerido hospitalización.

Inciensa confirmó 14 nuevos casos de la variante Ómicron en el país

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), confirmó 14 casos nuevos de la variante Ómicron del Covid-19, para un total de 18 casos registrados en el país.

De acuerdo con el mapeo de INCIENSA, dos de los nuevos pacientes corresponden a contactos del primer caso confirmado por Ómicron, el pasado 19 de diciembre. De los nuevos contagios, 12 son costarricenses y dos son extranjeros de nacionalidad colombiana e italiana. El rango de edad de estas personas es entre los ocho y 58 años de edad.

Ninguna de las personas contagiadas ha requerido ser hospitalizada, entre los síntomas más comunes que refirieron destacan dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal. 

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), señaló que la confirmación de los nuevos casos refleja la tendencia a nivel mundial sobre la alta transmisibilidad de esta variante.

Romero recalcó que los estudios mundiales señalan que Ómicron reduce la cantidad de personas graves, situación que sí ocurrió con la variante Delta.

El epidemiólogo recalcó que este tipo de resultados, sumado al avance de la vacunación podría ayudar a generar una mayor inmunidad colectiva contra el Covid-19.

Las provincias que registran casos de la variante Ómicron son San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste



Etiquetas de esta nota