Concejo Municipal de Escazú acuerda pedir la retención del salario del alcalde suspendido por caso “Diamante”
27 diciembre 21Moción se aprobó con votación 5 contra 1
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
Los regidores del Concejo Municipal de Escazú aprobaron una moción para pedir que el salario del alcalde, Arnoldo Barahona se retenga mientras está vigente la suspensión del cargo al funcionario por el caso “Diamante”, en el que se investiga presunta corrupción en obra pública.
Barahona es el último alcalde investigado en el caso “Diamante” que conserva su salario a pesar de la suspensión del cargo. Los respectivos consejos municipales ya eliminaron el pago del sueldo para los alcaldes de Alajuela, San José, Cartago, San Carlos y Osa.
El regidor José Pablo Cartin, de la Comisión de Jurídicos, manifestó que se está actuando en el marco de la legalidad y si luego existe una condena se revisará si procede el pago o no del salario.
El Concejo acordó acoger un dictamen de la Comisión de Jurídicos del municipio para solicitar a la administración que las remuneraciones no se giren al alcalde en tanto la medida cautelar se mantenga vigente.
Andrea Arroyo, regidora propietaria, manifestó que los tribunales definirán si el dinero retenido se le debe girar finalmente al alcalde Barahona.
Según explicó la oficina de comunicación de la Municipalidad de Escazú, la administración tiene pocos días para decidir si acoge o no el criterio del Concejo Municipal.
Los alcaldes imputados en este expediente son investigados por presunta penalidad del corruptor, cohecho y tráfico de influencias.