Expertos piden instruir a la población sobre uso adecuado de autopruebas para detectar Covid-19

26 diciembre 21

Aprobadas por el Ministerio de Salud

Expertos piden instruir a la población sobre uso adecuado de autopruebas para detectar Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Salud aprobó recientemente el uso de las autopruebas para detectar el Covid-19, tomando en cuenta el momento epidemiológico que atraviesa el país.

La autorización incluye la importación y el uso de esas autopruebas como una estrategia de tamizaje en el marco de la pandemia.

La pediatra infectóloga del Ministerio de Salud, María Luisa Ávila, dijo que se debe hacer una campaña de información para que la población sepa cómo utilizar las pruebas.

Según los lineamientos del Ministerio de Salud, la persona que obtenga un resultado positivo de esta prueba debe autoaislarse y acudir a un servicio de salud para verificar el resultado mediante prueba PCR.

Para el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Roberto Salvatierra, brindó una serie de recomendaciones para que las pruebas tengan una adecuada efectividad.

Las autopruebas autorizadas para la comercialización y uso son aquellas que tengan un registro sanitario o autorización del Ministerio de Salud y que sean recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, deben tener un 80% de sensibilidad, es decir, que el resultado de la prueba dé positivo si la persona realmente tiene la enfermedad; y un 95% de especificidad, que es la probabilidad de que la persona dé negativo cuando no tiene la enfermedad.

Etiquetas de esta nota