Consumidores de Costa Rica lamenta decisión del Banco Central de suspender revisión de comisiones por uso de datafonos

26 diciembre 21

Tras recurso de la ABC

Consumidores de Costa Rica lamenta decisión del Banco Central de suspender revisión de comisiones por uso de datafonos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Consumidores de Costa Rica lamentó la decisión del Banco Central de suspender la revisión de las comisiones por el uso de los datafonos, tras un reclamo interpuesto por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Banco Central fijó la tasa de adquirencia, que es la que cobra el banco al comercio en 2,5%, mientras que la tasa de intercambio, que cobra el emisor de la tarjeta al banco, se estableció en un 2%.

La ABC presentó un recurso de recusación ante el Banco Central reclamando la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio para fijar las comisiones. Por esta razón, el Central se vio obligado a suspender la revisión de las comisiones.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que el impacto será directamente para los ciudadanos.

Mario Gómez, asesor legal de la ABC, explicó que las comisiones son ‘ruinosas’ y no cubren los costos de operación para los bancos que sirven de intercambio y adquirencia, por lo que afirman que no todas las personas podrán tener acceso al servicio de tarjetas.

En octubre de este año, Consumidores de Costa Rica había solicitado al Banco Central disminuir aún más las comisiones por el uso de los datafonos.