Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente de Chile

19 diciembre 21
Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente de Chile

Por Infobae

Con el 50%de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtiene un 54,72% de los votos y José Antonio Kast el 45,28%.

Ninguno de los dos candidatos se pronunció aún pero Gonzalo de la Carrera, diputado electo por el Partido Republicano, reconoció desde el comando de Kast la victoria de Boric, al confirmar que el resultado difundido por el Servel “es irreversible”. En diálogo con la prensa local, el funcionario aseguró que Kast reconocerá la derrota “cuando estime prudente”: “Yo entendiendo de matemáticas como entiendo, creo que con el porcentaje ya escrutado es irreversible”

El proceso electoral en Chile estuvo marcado por las críticas al gobierno y al sistema de transportes que mostró una escasa operatividad a nivel país. Pese a esto, son millones los chilenos que salieron a votar para elegir entre las opciones Gabriel Boric y José Antonio Kast. Se trata de los primeros candidatos de los últimos treinta años, que no fueron designados por los partidos tradicioales de la ex Concertación y el ex Chile Vamos.

Todos los sondeos vaticinaron un ballotage muy ajustado y, de hecho, el candidato conservador ya adelantó que, si la diferencia es inferior a los 50.000 votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”. “Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, indicó el líder del Partido Republicano tras votar en el sur de Santiago.

Boric, cuya coalición irrumpió en 2017 como una izquierda renovada hizo hincapié en que va a respetar los resultados “sin instalar mantos de humo”. “Quien gane y quien pierda debe entender que la democracia es más importante que yo o que Kast. Si nos toca perder lo vamos a reconocer”, dijo.

Falta de buses y paraderos repletos fueron parte de las situaciones más críticas que se registraron a nivel nacional. Desde distintos puntos del país, usuarios del transporte público acusaron menor flujo de buses, lo que perjudicó el traslado a los locales de votación. Desde el Gobierno, tanto la ministra de Transportes como secretarios del ramo de diversas regiones salieron a responder, asegurando que no existió falta de buses.

Tanta fue la molestia por parte de los usuarios que incluso el hashtag “Suelten las Micros” se convirtió tendencia en Twitter. La mayor cantidad de quejas se concentró en las regiones Metropolitana y del Bío Bío, donde se advirtió que los terminales permanecían con una gran cantidad de buses que no estaban circulando.

Por su parte, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches hizo un llamado al gobierno a garantizar el transporte público de los votantes y denunció una “operación del Gobierno de limitar transporte público en favor de su candidato”. “Nos han reportado de distintos lugares de la Región Metropolitana limitaciones para poder llegar a los centros de votación. Por eso queremos hacerle un llamado explícito al gobierno a garantizar el transporte de los votantes en este día (…) El registro del monitoreo del transporte público es la mitad de un día normal. Facilitemos que todos y todas podamos llegar a los centros de votación. Este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas”, dijo Siches.

El diputado Raúl Soto (PPD) fue más allá y solicitó la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “Es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy. No asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en este proceso eleccionario, en igualdad de condiciones, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Transportes”, expresó Soto.

A última hora, en conversación con Radio Bío-Bío, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, declaró que el conflicto que se produjo, junto con la demora y falta de transporte público se debió a la “forma en que funcionó el sistema y no a una “baja en la capacidad de buses operativos. “Por supuesto que no quedé conforme en cómo funcionó el sistema. Se pudo haber resuelto más rápido con más información a las personas. La responsabilidad de comunicar es nuestra”, dijo.